La Ciudad

Crecieron las internaciones en las clínicas pero no solo por Covid

Desde Fecliba aseguraron que ante la caída de contagios en noviembre se empezaron a hacer muchas cirugías que estaban postergadas y luego se sumó el crecimiento de contagios.

 

La ocupación de camas de internación en las clínicas marplatenses volvió a crecer en diciembre pero no sólo por los casos Covid. Si bien el aumento en la cantidad de contagios que se registró en las últimas semanas provocó un mayor nivel de ocupación, los responsables de las instituciones aseguraron que se conjugaron dos situaciones: la suba de casos positivos y un aumento de internaciones por otras patologías.

El fuerte descenso en los casos que se produjo en noviembre descomprimió la actividad en las clínicas que redujeron en un 50% su ocupación y eso impulsó a muchos pacientes a hacerse tratamientos y cirugías que estaban postergadas.

El presidente de Fecliba Distrito 9, Gustavo Elicabe explicó a LA CAPITAL que “se empezaron a hacer más procedimientos y se empezaron a ocupar más camas no Covid en noviembre y luego comenzaron a crecer un poco las de Covid”.

“Hubo una gran postergación de tratamientos que pueden esperar. Todo eso se desencadenó a partir de noviembre, más allá del número habitual que se interna por urgencias. Se empezaron a hacer más procedimientos y se empezaron a ocupar más camas no Covid en noviembre”, agregó.

Respecto al incremento de contagios, afirmó que “las olas se producen una atrás de otra”. “Primero suben los casos y a lo largo de los días algunos de esos casos se complican y requieren internación”, explicó y señaló que actualmente en Mar del Plata “estamos entre esas dos olas”.

El profesional se refirió a algunos carteles que suelen aparecer en las clínicas que indican que no hay más lugar de internación y señaló que es “algo que se va produciendo a lo largo de la semana”.

“Por ejemplo, el martes es un día de mucha actividad quirúrgica y se llena la clínica pero por ahí son prácticas que en 48 horas el paciente está de alta”, afirmó y consideró que “en algún momento se produce un cuello de botella en el que no hay camas de internación y lo advertimos para que los pacientes sepan que no es una cuestión de selección: donde hay camas se interna a cualquiera que se atiende en las clínica”.

El presidente de la Federación que nuclea a las clínicas recordó que la situación más crítica para las clínicas se produjo hace unos meses cuando los contagios diarios estaban en 400. “Ahora hay 200 pero hemos llegado a tener entre 80 y 100 y eso preocupa porque siguen en aumento. Primero aparecen los casos y después los internados”, describió.

De cara al verano cuando lleguen miles de turistas, Elicabe señaló que las clínicas “se han ido preparando, tratando de aprovechar y ajustar el funcionamiento para que el personal esté disponible”. “Se dieron muchas vacaciones en noviembre y diciembre para pasar el verano con el plantel lo más completo posible”, apuntó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...